Asociación de estudios sobre la población de origen hispano en EEUU

XII Congreso Internacional de Literatura Chicana y Estudios Latinos

Conferenciantes plenarios 


Norma Cantú - Trinity University San Antonio

Norma Elia Cantú, hija de las fronteras que vive en San Antonio. Profesora distinguida Norine R. y T. Frank Murchison de Humanidades en la Trinity University de de San Antonio, es presidenta de la American Folklore Society. Sus novelas, Canícula: Snapshots of a Girlhood en la Frontera (1995) Cabañuelas (2019), incorporan la vida folclórica de Texas y España, respectivamente. Ha editado y coeditado más de una docena de libros y su publicación más reciente es una colección de poesía, Meditación Fronteriza: Poems of Love, Life and Labor.

Fecha: miércoles 17 de junio de 2020



Juan Felipe Herrera - Escritor y poeta

Hijo de trabajadores agrícolas migrantes mexicanos, Juan Felipe Herrera, nació en Fowler, California en 1948 y ha publicado más de treinta libros en varios géneros, poesía, ficción, performance, novelas para adultos jóvenes, libros para niños… Su próxima colección de poesía, Every Day We Get More Illegal,viene de City Lights Publishers en San Francisco. Graduado en UCLA, Stanford y en del Taller de Escritores de la University of Iowa,  Herrera tiene premios que incluyen la Beca Guggenheim, el Premio Nacional del Círculo de Críticos del Libro, el Premio Robert Kirsch Lifetime Achievement, la Medalla del Canciller de UCLA, las Becas de Poesía NEA y varios premios del Consejo de Artes de California. El gobernador de California, Jerry Brown, seleccionó a Herrera como el Poeta Laureado de California (2012-2015) y el Dr. James Billington, bibliotecario Jefe de la Biblioteca del Congreso, seleccionó a Herrera como el vigésimo primero Poeta Laureado de los Estados Unidos (2015-2017). Reside en Fresno, donde dirige el Laureate Lab, un espacio experimental de arte de palabras en el estado de Fresno. 

Fecha: jueves 18 de junio de 2020

 


Amaia Ibarraran-Bigalondo - Universidad del País Vasco  

Amaia Ibarraran-Bigalondo es profesora en la Universidad del País Vasco, donde enseña literatura y cultura norteamericanas contemporáneas. Su investigación se centra en el estudio de la literatura y cultura chicana. Su trabajo ha aparecido en libros, libros editados y revistas internacionales. Sus últimas publicaciones incluyen Mexican American Women, Dress and Gender: Pachuchas, Chicanas, Cholas, (Routledge, 2019) y las ediciones The Neglected West, (Portal, 2012) y The New American West: A Journey Across Boundaries in Literature, Music and Image, (Routledge, 2020). Es miembro del grupo de investigación REWEST (Literatura del Oeste Norteamericano). 

Fecha: viernes 19 de junio de 2020