Asociación de estudios sobre la población de origen hispano en EEUU

Conferenciantes plenarios


Ana Castillo - Escritora 

“Amor & Resistencia in the Times Corporate Fascism” 

Ana Castillo es una reconocida escritora en varios géneros: narrativa, poesía, ensayo, teatro, además de editora y traductora. A lo largo de toda su carrera ha sido galardonada con varios premios y reconocimientos de prestigio, y su labor como activista por un mundo sin fronteras se ha reconocido dentro y fuera de la comunidad latina en el continente americano. Entre sus obras más conocidas destacan las novelas So Far From God, The Guardians, Peel My Love like an Onion o Sapogonia, entre otras, así como su poemario I Ask the Impossible. Su obra The Guardians (Guardianes de la frontera) ha sido publicada en español por el Instituto Franklin-UAH como parte de la colección Camino Real


Francisco Lomelí - University of California, Santa Barbara

“Seismic Shifts in Chicana/o Literature Leading into the Twenty-first Century: Are We Now Coasting or Still Breaking New Ground?”  

El profesor Francisco A. Lomelí nació en México pero creció en el área de san Diego (California). Tras recibir su doctorado en 1978 por la University of New Mexico, fue contratado por la University of California, Santa Barbara en el departamento de Español, Portugués y Estudios Chicanos donde ha estado enseñando y ha ostentado puestos como director del departamento Education Aborad en Costa Rica, Chile y Argentina. Ha publicado cantidad de trabajos en áreas tanto de cultura como literatura latinoamericana y chicana, haciendo especial hincapié en la historia literaria del sudoeste de Estados Unidos, teoría de la novela, estudios de la frontera, Spanglish, traducción y sobre algunos países latinoamericanos en especial (México, Chile y América Central). Ha desempeñado un gran esfuerzo en desarrollar libros de referencia para el acceso de estudiantes e investigadores en todo el mundo.  


Manuel M. Martín-Rodríguez - University of California, Merced 

“¿Plagió Gaspar de Villagrá a Gloria Anzaldúa? Una mirada paradójica a la historia literaria chicana”  

Manuel M. Martín Rodríguez es catedrático de literatura en la University of California, Merced y Académico Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Ha publicado los libros P. Galindo: Obras (in)completas de José Díaz (2016), The Textual Outlaw: Reading John Rechy in the 21st Century (co-editado con Beth Hernandez-Jason, 2015), Cantas a Marte y das batalla a Apolo: Cinco estudios sobre Gaspar de Villagrá (2014), With a Book in Their Hands: Chicano/a Readers and Readerships Across the Centuries (2014, ganador de un International Latino Book Award en 2015), una edición filológica de la obra de Gaspar de Villagrá Historia de la nveva Mexico (2010), Gaspar de Villagrá: Legista, soldado y poeta (2009), Life in Search of Readers: Reading (in) Chicano/a Literature (2003), La voz urgente: Antología de literatura chicana en español (1995, 1999, y 2006), y Rolando Hinojosa y su "cronicón" chicano: Una novela del lector (1993). Sus artículos críticos han aparecido en numerosos volúmenes editados y revistas especializadas como PMLA, Modern Language Quarterly, The Bilingual Review, The Americas Review, La Palabra y el Hombre, Hispania, Revista Iberoamericana, Latin American Literary Review, REDEN y Aztlán, entre otras. Martín Rodríguez es el fundador de la editorial virtual alternaCtive-publicaCtions, que publica a escritores hispanos de los Estados Unidos, así como de una Historia visual de la literatura chicana (http://faculty.ucmerced.edu/mmartin-rodriguez/index_files/00VHSP.htm).