Asociación de estudios sobre la población de origen hispano en EEUU

Conferenciantes plenarios


Reyna Grande
Escritora y profesora de escritura

Día y horaLunes 30 de mayo de 2016 - 12:45h 
Lugar: Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid
Conferencia: "Ni de Aquí, ni de Allá: The Immigrant Experience in Chicano Literature"


En su carrera como escritora, ha recibido varios premios, entre ellos el premio American Book Award, Aztlán y el Luis Leal Award por su contribución a la literatura Chicana. Sus obras han sido publicadas a nivel internacional en países como Noruega y Corea del Sur. Además de ser una autora publicada, también es una promotora de la literatura chicana/latina y la educación. Sus novelas: A través de cien montañas (Atria, 2006) y Bailando con las mariposas (Washington Square Press, 2009), fueron aclamadas por la crítica y se han leído en varias escuelas y universidades.

Su libro más reciente, La distancia entre nosotros (Atria, 2012) es una autobiografía sobre la vida de la autora antes y después de emigrar ilegalmente de México a los Estados Unidos. Esta autobiografía a tenido mucho éxito en las escuelas, clubs de lectura y varios programas de lectura nacionales. La distancia entre nosotros será publicada en una versión para adolescentes en septiembre 2016 por la editorial Aladdin, un sello de la editorial Simon & Schuster.

Actualmente enseña escritura creativa y está trabajando en su próxima novela.


María Dueñas
Escritora y profesora titular en excedencia en la Universidad de Murcia

Día y hora: Martes 31 de mayo de 2016 - 12:45h
Lugar: Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid
Conferencia: "Ficción y memoria en la novela Misión Olvido"

Es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. 

En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras. La novela, traducida a más de 25 idiomas y adaptada como serie de televisión, se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años y ha cautivado por igual a lectores y crítica, cosechando varios premios. En 2012 publica Misión Olvido, cuya trama se desarrolla en parte en torno a las misiones franciscanas en la California del siglo XIX. Su tercera novela, La templanza, se publica en 2015.


Gary Francisco Keller
Catedrático y director del Centro de Investigación Hispana de la Arizona State University

Día y hora: Miércoles 1 de junio de 2016 - 12:45h
Lugar: Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid
Conferencia: "Transcendent Biculturalism in Chican@ Art, Language, and Life"


Como fundador y editor de la Bilingual Review Press, Keller ha sido fundamental en la creación del sitio web Latino Art Community, la Chicana and Chicano art book series, y la actual exposición itinerante Contemporary Chicana/Chicano Visual Art: The Legacies of History and Popular Culture. También es autor o co-autor de tres libros artísticos: Contemporary Chicana and Chicano ArtChicano Art for Our Millennium, and Triumph of Our Communities: Four Decades of Mexican American Art.

Gary Francisco Keller es catedrático y director del Centro de Investigación Hispana de la Arizona State University. Es autor de más de 30 libros y 100 artículos académicos sobre literatura latina y chicana, cine, arte, lingüística y política lingüística, así como varios volúmenes sobre literatura creativa. Keller ha recibido numerosas becas y premios por sus proyectos de organizaciones como el National Endowment for the Arts, la National Science Foundation, el U.S. Department of Education, el U.S. Department of Energy, la Ford Foundation, y la Rockefeller Foundation. En 1993, la Charles A. Dana Foundation le concedió un premio de $50.000 por promover cambios en la educación.